martes, 2 de febrero de 2010

Mi talón de aquiles

Parece que esto de la depresión se ha ido. Digo, parece. Porque nunca se sabe, siempre puede volver a pasar, hay que estar pendiente. Es algo que he aprendido. No decir: ya está solucionado, sino mas bien decir: ya ha pasado, tengo que intentar comprender mi enfermedad, saber como abordarla por si me vuelve a pasar. Porque puede pasar o puede no pasar. No lo sé. Así es el cuerpo humano, la mente humana. No lo sé.
Pues lo dicho, parece que se ha ido. Estoy recuperada. Tengo como todos, mis días buenos y mis días malos. Mis días sensibles. Pero como todos. Ahora, me siguen preguntando qué me ha pasado. ¿qué digo? algo personal que prefiero no contar. lo primero, es mi talón de Aquiles. sé que me pasa, lo acepto relativamente, pero no es que quiera ir diciéndolo por ahí. Nadie se imagina nada, porque yo soy una persona normal. Me acuerdo que una vez me derivaron al psicólogo por si había ahí algo que fallaba, y me dijeron que soy una persona normal que no necesitaba ayuda psicológica. Asi que supuestamente lo que falla es mi cabeza, aunque sigo insistiendo que debemos conocer nuestra enfermedad para saber abordarla, para aprender a caer, para que la caída no sea tan fuerte, y para poder reponerse antes...o incluso para poder evitarla, y en vez de estar unos meses mal, estar menos tiempo, y que se haya convertido en solamente, por ejemplo, 2 semanas de bajón. Ójala no vuelva y pueda decir que estoy totalmente recuperada, pero no lo sé, y es algo que asumo y acepto.
Lo que no me gusta nada, pero sé que tengo que tomar, son las pastillas. Tomo demasiadas, han sido varias recaídas, y mi cuerpo se ha resistido a ellas, parecía que no hacían efecto. Así que hoy en día tomo muchísimas. Y realmente no me gusta, siento que soy débil, que no puedo solucionar las cosas por mi misma. Aparte que siempre hay efectos secundarios, aunque sean pocos. Dentro de mi talón de aquiles, la depresión, está el tomar pastillas, que es realmente lo que menos me gusta, mi cabeza me dice que son necesarias, pero por otra parte también me dice que no soy capaz de solucionar las cosas por mí misma, que necesito ayuda externa. Pero en fin, todo en la vida no se puede. Sé que me cuesta sentirme débil, sentirme una carga para los demás, sentirme que no puedo hacer las cosas por mi misma, sentirme que sin las pastillas puede ser que estuviera mal. Pero lo tengo que aceptar. Igual que tengo que aprender que si vuelvo a caer, voy a necesitar la ayuda de los demás.
Por otra parte, tengo el miedo de coger confianza con alguien, o conocer a alguien más bien, y llegue un punto en el que tenga que contar esto. Me da miedo que no me acepten, que vean que soy débil, que vean que van a tener que cargar conmigo en un momento débil. A mi me gusta hacer las cosas por mí misma, sentirme libre. Y el miedo es ese: que me vean débil, incapaz de hacer las cosas de mi misma. Que me vean como una persona depresiva.
Me gustaría que me comentarais opiniones, experiencias. Todo lo demás por ahora bien. Pero esto es mi talón de Aquiles. ¿Quiero realmente que todo esté bien?¿soy demasiado perfeccionista conmigo misma, me exigo demasiado? Porque soy una persona bastante abierta de mente con respecto a lo de fuera, acepto a todo el mundo, suelo entender a la gente,..y porque conmigo no? Me gustaría saber....Por favor, necesito opiniones. :-)

3 comentarios:

  1. Buenas Yomisma,
    Me alegro que te sientas bien.Me alegro mucho que hayas retomado tu vida de nuevo.
    1/ Respecto a lo de contar yo no contaria mas que a tu familia y mas cercanos. A los demas nada y si alguien te pregunta una breve explicacion de asuntos personales, que prefiero no contar.Gracias por preocuparte.

    * el tema de sentirte debil, no debemos sentirnos asi, al contrario, eres fuerte porque lo has soportado, lo has llevado bien y no te has quejado.Eres muyyy fuerteee!!!
    La depresion no es debilidad es pura sensibilidad.Si conoces a alguien y ese alguien te merece y te quiere te va a querer con todo lo bueno y lo malo y si no, es que no te merece. Tu eres mucho mas que eso.

    * El tema de a medicacion, te cuento. Yo no estoy en contra de la medicacion ni mucho menos. Yo pase las mismas fases que tu. Caia, me aban medicacion, me recuperaba rapido y luego podia pasarme 1 ano perfecta o mas y volvia a caer y me daban mas o me la cambiaban y me recuperaba otra vez pero mi cuerpo seguia produciendo lo mismo. Y los medicos me decian que es que no me funcionaba bien la serotonina. Yo me lo creia pero habia algo dentro de mi que me decia que eso no podia ser. Llego un momento que no me recuperaba. Mi cuerpo estaba dando senales, alarmas y yo no cambiaba nada, solo la medicacion.Y yo soy una persona que en general todo me ha ido bien y tampoco consideraba que hiciera nada para que me pasara aquello.Hasta que un dia fui a la consulta de un medico que me dijo. Puedes tomar la medicacion de por vida , pero tambien te puedes curar, vamos a ver que hay en tu vida que no te hace sentir bien y hace que tu cuerpo se sienta asi. En 4 meses fuera medicacion y he tardado 1 a y 8 meses hasta sentirme curada. Hoy todavia me parece un milagro, pero ha requerido mucho esfuerzo, muchos pequenos cambios y ahora me siento libre,sin miedo porque ahora se porque me pasaba eso y se que si no actuo de esa forma mi cuerpo no me pedira ayuda.
    Es mi experiencia, se puede uno recuperar y vivir con medicacion , pero hay que tener en cuenta que en la mayoria de casos se puede curar, y ni la mayoria de los medicos lo sabe.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. :-) 1-He llegado a tu conclusión, no voy a contar nada. Lo cierto es que estoy "medio empezando" con alguien, he decidido no contarle nada, porque la cosa por el momento no es 100% seria, aunque nos vemos casi todos los días. hago bien no? Gracias por tu consejo, me ha ayudado y me ha hecho pensar.
    2-cierto, una de las cosas que he aprendido de esta enfermedad es a estar agusto conmigo misma, y que la gente que realmente me quiere ahí está. no hay mal que por bien no venga. de hecho, me considero más madura que gente de mi edad y es por esto.
    3-La medicación, menudo dilema. Me pasa lo mismo, me han ido aumentando porque he ido cayendo. cierto que la he necesitado porque no podía ni moverme, pero pienso que la solución está en MI y no en la medicación, que yo misma puedo arreglarlo, no es solo química. me alegro que me entiendas tan bien y te pase algo parecido!díficil de encontrar :-) de esto o puedo hablar con nadie y que me entienda, en serio. el medio me ha dicho que desde que he mejorado tengo que estar 1 año con la medicación y que luego irá bajando, ya que me ha pasado mas veces y tieene miedo. bien, NO CREO QUE ESTA SEA LA SOLUCIÓN, Y QUE POR TOMAR MÁS TIEMPO LA MEDICACIÓN VOY A CURARME ANTES. pero bueno, que le digo al médico.? mi madre también tiene miedo. aunque yo siento lo que siento y conozco mi cuerpo. me alegro de que estés tan bien.

    ResponderEliminar
  3. 1) me parece perfecto. Si sigues con el ya encontraras el momento de contarselo.
    2)buena actitud: sacarle lo bueno, sabias que sin sufrimiento no hay aprendizaje? pues asi es.
    3)Yo de momento haria caso al medico y cuando encuentres la forma de mejorar lo que te lleva a esa situación(yo siempre buscaria un medico), ver si, siempre bajo prescripcion medica, este te pudiera ir bajando la medicacion. Nunca por tu cuenta, es muy peligroso.Yo si quieres le puedo hacer una consulta a mi medico homeopata por si conoce alguien en tu ciudad.Ya veras cuando es tu momento para esto.
    4)Pon un link de tu nuevo blog para que pueda entrar, he buscado pero no lo encuentro.
    un saludo

    ResponderEliminar